jueves, 28 de agosto de 2008

De artistas y columnistas

TRIBUNA

EUSTAQUIO UZQUEDA/PINTOR Y DISEÑADOR

Desde que soy columnista -que no periodista ni escritor- de este ilustre y centenario periódico, me ha dado por leer más intensamente a otros columnistas. Antes los leía, por supuesto, pero sin tanto juicio crítico como ahora; debe ser lo que se llama deformación profesional. Leo tanto de éste como de otros diarios y la verdad es que hay escritores muy interesantes, como Antonio Burgos, Arturo Pérez Reverte, Elvira Lindo o Carmen Posadas. En fin, una lista interminable. De todos intento aprender algo, soy consciente de la dificultad que tiene «tocar de oído», pero eso no me amilana. Por ejemplo, de Reverte me gustan tanto sus columnas como sus libros, aunque Umbral diga que no tiene estilo; igual me gusta por eso.

Luego están los de aquí, mis «colegas» de este periódico. Me gusta mucho la lucidez de Maite, la sutileza de Pilar, la erudición de Bernardo, la maestría de Lumbreras, la perspicacia de Ricardo, la retórica de Pizarro o la columna de don Julio Armas, siempre tan certera y contundente. A este último le trato de usted porque a mí de pequeño me enseñaron que a las personas que uno no conoce hay que tratarlas de usted y aunque ahora esté un poco pasado de moda esto de la educación, yo sigo intentando mantenerla, aún a costa de parecer antiguo.

Me he dado cuenta de que en esto del columnismo pasa como en el arte, que hay de todos los estilos y tendencias: figurativos, abstractos, expresionistas, minimalistas, etc... O sea, que es «un lenguaje» y como tal, cada uno tiene el suyo y cada uno intenta comunicar sus ideas y sus pensamientos a los demás. Como en el arte, hay a algunos que no se les entiende nada, peor para ellos.

Pero también me he dado cuenta de que tiene otra similitud muy importante con el arte, que estos escritos son como los bocetos de una gran obra. Los bocetos son pequeños, cercanos, normalmente más comprensibles que muchos cuadros, son como un hijo pequeño que uno siente la necesidad de quererlo y protegerlo a la vez. A los artículos de los diarios les pasa lo mismo, son pequeños, cercanos, fáciles de leer y aún así, casi siempre contienen un gran mensaje o una gran idea.

A mí siempre me han atraído los bocetos de los pintores, tienen la frescura y la espontaneidad de un gesto, son la plasmación inmediata de una idea y como tal, tienen la esencia del artista. Me vienen a la memoria unos cuantos bocetos de Sorolla que para mí tienen la misma genialidad que sus obras de gran formato. O infinidad de dibujos y acuarelas a modo de bocetos que los impresionistas como Renoir, Degas, Monet o Cézanne realizaron para captar la impresión del momento y que luego trasladaron a sus cuadros y que son francamente bellos.

Es probable que por esto me esté aficionando a los artículos de opinión; por esto y por lo que ya he indicado anteriormente de la deformación profesional. También es probable que sea porque últimamente las noticias de los periódicos (en general, y sin señalar con el dedo que es muy feo) cada vez me interesan menos, me he dado cuenta de que se dividen en «políticas» y «catastróficas». Y no sé de cuál de las dos clases me da mas miedo leer. Se me olvidaba, también están las «culturales», pero como son tan pocas me las leo en un pis-pas.

Así que desde que me he aficionado al columnismo, me ha dado por comprar periódicos que no había comprado en mi vida, y mi mujer cuando me los ve, me mira con cara rara y me dice: «Pero ¿ahora vas a leer ese periódico?» Y yo le contesto que no, que es por una cosa de colegas. Entonces no me dice nada, pero yo sé que piensa que «qué raros sois los columnistas; perdón, quise decir los artistas».

Eustaquio Uzqueda
Publicado en LA TRIBUNA DE LA RIOJA, Periódico La Rioja, 12-09-2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor uzqueda sabe el daño que está causando auna bellisima persona en logroño al ROBARLE su propiedad ?PINTOR DISEÑADOR Y LADRON PROFESIONAL