jueves, 24 de abril de 2008

El monte Cantabria

El otro día fui de excursión al monte Cantabria con mi amigo Fede Soldevilla y un grupo de amantes de nuestra tierra y nuestra cultura. Fue una mañana soleada y maravillosa, por un lado disfruté mucho del recorrido y por otro se me agolpaban los recuerdos de mi juventud: mis primeras excursiones al monte Cantabria con mi padre, luego con los amigos del colegio, un poco a hurtadillas, pues nuestras madres no querían que nos fuéramos tan lejos, y después ya con amigos y amigas ‘a merendar’.¡ Y qué decir de la cueva del Águila, que tantas historias de aventuras pasadas nos ha hecho soñar! Esto de ser un señor de mediana edad tiene estas cosas del recuerdo. La verdad es que es una pena como está el monte y sus accesos. Logroño como ciudad, no ha sabido recuperar un paraje que según la leyenda fue el origen de la misma. Sea o no cierta esta leyenda, lo que si está claro es que allí hubo un asentamiento humano y dado el concepto defensivo de los asentamientos en los primeros siglos, siempre en montículos para su defensa y la proximidad de Varea, podemos decir sin temor a equivocarnos que por ahí más o menos están nuestros orígenes como ciudad. Además es un mirador espectacular, desde el cual se ve una imponente vista de Logroño y gran parte de La Rioja. No me explico como ningún Ayuntamiento ha hecho algo por recuperarlo para la ciudad, con las grandes posibilidades que tiene como atracción turística y cultural. Y sobre todo recuperar un patrimonio que nos pertenece a todos los logroñeses y por su importancia, yo me atrevería a decir que a todos los riojanos. En fin, como dice el refrán: ‘Nunca es tarde, si la dicha es buena’. Así sea.


Publicado en Periódico Gente 01/Febrero/2008

No hay comentarios: