jueves, 24 de abril de 2008

El soterramiento

Estos ‘chicos’ del Gobierno, tanto municipal como autonómico o nacional, me van a estropear mi juguete preferido. Como les cuento, se han empeñado en soterrar la vía del tren, aunque ya veremos a ver si lo consiguen. Y claro, para mis amigos Felipe, Juanma y un servidor, que vivíamos al final de la calle Republica Argentina, nuestro principal entretenimiento en cuanto salíamos del colegio y nos daban la merienda, era subir y bajar por los terraplenes de la trinchera de la vía del tren, o pescar carpas y culebrillas en los riachuelos que existían y que creo que todavía existen a ambos lados de la vía, o poner platillos de cerveza y de gaseosa en los raíles para convertirlos en chapas relucientes. Lo de la merienda solía ser ‘divertido’. Normalmente nos ponían media barra de pan con dos onzas de chocolate o tres rodajas de mortadela, y también normalmente siempre se nos caía alguna al suelo, que la recogíamos, la limpiábamos concienzudamente en la pantorrilla, (antes todos los niños llevábamos pantalones cortos) y nos la metíamos ‘pal coleto’, así que cuando me preguntan si soy escrupuloso, contesto que no. Aparte de estos recuerdos tengo uno imborrable que es la riada del año 1961. El agua llegó hasta casi dos metros de altura. Parece ser que la mala canalización de la misma, dado que esta trinchera cortó innumerables ríos y acequias de riego, así como una mala conexión con un viejo colector que discurría por avenida de Colón, junto con las intensas lluvias que cayeron en aquel otoño fueron las principales causas de la misma. Una obra por otra parte moderna para su tiempo, dado que la nueva Estación del tren, así como el trazado de la vía se habían inaugurado tan sólo tres años atrás, en 1958.


Publicado en Periódico Gente 25/Enero/2008

No hay comentarios: