jueves, 24 de abril de 2008

‘Los manazas’

De joven, las fiestas que más me gustaban eran las de Calahorra, yo creo que por encima de las de Logroño. Sería por la novedad. Así que a finales de julio me cogía la ‘lambretta’ y me iba “pallá”. Allí conocí a una cuadrilla que se hacían llamar ‘los manazas’. Por aquel entonces yo debía de tener pinta de manazas, porque me acogieron en su seno como uno más. De esta forma, un día me invitaba a comer un ‘manazas’, otro a dormir y así íbamos pasando las fiestas. Cuando nos cansábamos íbamos al ‘cuarto’ que es la versión riojabajera del ‘chamizo’ logroñés. Recuerdo que un ‘manazas’ vivía en unas casas bajas a la entrada de la ciudad y que tenían pajar. Allí también íbamos a dormir unos cuantos, bueno, lo que se dice dormir, dormíamos poco, pues nos acostábamos tarde y a las siete arriba, al encierro y luego a las vacas que eran seguidas. Un año, ‘un entendido’ dijo que las vacas nunca salían derechas al ruedo, así que nos sentamos en el centro del mismo con una sandía. Debía ser una vaca díscola porque si no nos apartamos nos pisa la cabeza. La sandía que estábamos comiendo la hizo mil añicos. Los calagurritanos siempre han sido hospitalarios, trabajadores y alegres, de eso doy fe. Así que el otro día al enterarme de la bomba que les habían puesto, sentí una rabia infinita. Me figuro que ellos también. Los riojanos debemos seguir siendo un pueblo hospitalario, trabajador y alegre, por encima de todo. Las próximas fiestas, pedirle a vuestro Alcalde que sean las mejores de toda La Rioja, os lo merecéis. Vaya también mi felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, como siempre, estuvieron a la altura, y en especial a la Guardia Civil


Publicado en Periódico Gente 28/Marzo/2008

No hay comentarios: